¿Cuáles son las causas de las ojeras?

Aunque el Internet puede hacerte creer que un enfoque único funcionará para tratar todas y cada una de las ojeras, la verdad existen innumerables factores que contribuyen a su desarrollo. Te ayudamos a  averiguar cuáles son los principales factores que contribuyen a tu problema en específico, para que puedas determinar la mejor opción de tratamiento.

1. No estás durmiendo lo suficiente

Esta es otra causa bastante conocida de las ojeras. Siempre es útil dormir a la misma hora todas las noches para que el propio ritmo circadiano de su cuerpo pueda acostumbrarse a un horario regular y prevenir el insomnio. Las irregularidades de sueño pueden hacer que las ojeras se oscurezcan y se pongan holgadas como reflejo de un horario agitado.

2. Estás forzando tus ojos

Esforzar la vista no solo daña la visión, también puede afectar la apariencia debajo de los ojos. Cuando se esfuerza la vista, los vasos sanguíneos se agrandan debajo de la piel y se muestran como círculos oscuros más prominentes.

3. Solo estás creciendo

Una de las principales razones por las que las ojeras se vuelven visibles se debe a una pérdida natural de volumen en el área facial. Debajo del ojo hay una almohadilla especial de tejido blando, con el tiempo, esta almohada de tejido se encoge y desciende, lo que provoca una disminución del volumen natural de la parte inferior de los ojos y la creación de una sombra. A medida que crecemos, la piel que cubre esa zona de tejido es propensa a perder colágeno y elastina, lo que lleva a una piel más fina, pérdida de volumen y sombras aún más evidentes.

4. Estás deshidratad@

La pérdida de volumen no solo ocurre con la edad, el agua constituye aproximadamente el 60% del cuerpo. Si está gravemente deshidratad@, los tejidos de su cuerpo comenzarán a encogerse, incluida la piel y el delicado tejido debajo de los ojos. Si descubres que tomas mucha agua, tal vez sean las otras bebidas que consumes las que podrían ser las culpables. La cafeína, el alcohol y otros diuréticos pueden provocar deshidratación y requerir aún más agua para recuperarse.

5. Estás experimentando dermatitis de contacto

Teniendo en cuenta lo delgada que es la piel debajo de los ojos, es un área delicada para las personas con dermatitis de contacto, también conocida como irritación por productos de cuidado personal. La dermatitis puede dejar cambios post inflamatorios que contribuyen a la aparición de ojeras. La mejor manera de combatirla es solucionar la causa de la dermatitis. Puedes hacer pruebas para descubrir a qué ingredientes eres alérgic@ o modificar tu rutina de cuidado de la piel para evitar la irritación. 

6. Sufres de alergias estacionales

La inflamación de la conjuntivitis alérgica (alergias que afectan los ojos), junto con la fricción frecuente y el roce del área del ojo con picazón, pueden provocar vasos sanguíneos rotos y hematomas. Cuando los moretones sanan, queda hemosiderina pigmentada (un componente de la hemoglobina), lo que puede causar manchas oscuras debajo de los ojos.

7. Está en tus genes

Al final del día, si ninguna de las otras causas resuena, tus genes podrían ser los culpables. Como quiera sugerimos que siempre hay cosas que puedes intentar para ayudar a nutrir el área debajo de tus ojos a largo plazo, usando cremas para los ojos que incluyen cafeína, retinol, algas, ácido hialurónico y más. 

Continúa leyendo: Cómo emparejar tu tono de piel

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados